Aprendizaje es el conjunto de habilidades que un individuo puede llegar a desarrollar en un tiempo determinado, ya sean estas mentales o físicas, se pueden adquirir mediante una práctica constante o traerlas desde el nacimiento; por lo regular se desarrollan en la práctica de alumno y facilitador.
El aprendizaje
se da en una relación de alumno-profesor cuando estos interactúan entre sí de
manera congruente y oportuna, aplicando diferentes técnicas y métodos de
enseñanza que son emitidos por parte del profesor y captados por el alumno, en
este proceso se deben involucrar de manera sistemática la mayor parte de los
sentidos (vista, tacto, oído), ya que es importante reconocer que cada persona
capta de manera diferente la información que se le quiere transmitir. En este
proceso es importante considerar que el factor más importante es el desarrollo
humano, evaluando en cada etapa el avance del aprendizaje que se ha logrado en
el alumno. Es necesario partir de una base de conocimientos adjudicados de
antemano a cada individuo y adaptar cada sesión del aprendizaje de manera que
el contenido vaya de lo fácil a lo complicado. Las instrucciones a seguir según
Vigotsky
resultan para el individuo un proceso a repetir, mientras que según Piaget ese
proceso va enfocado a la parte interior del ser humano. Es complicado de
comprender como se da el aprendizaje.
En la teoría de Piaget menciona que el desarrollo ocurre antes que el aprendizaje, identifico en concepto de este autor con mis percepciones, pues creo que el ser primero existe y después se dedica aprender, aunque sin saber que cuando busca el aprendizaje ya ha aprendido mucho.
No puede separarse el desarrollo intelectual
de un individuo del entorno social, ya que forman un todo coherente en los
planos psicológico, sociológico, cognitivo, etc. y su interacción es necesaria
para que se logre el desarrollo de cualquier ser social. El desarrollo de las
funciones psicológicas individuales ocurren antes que las sociales, mediante el
aprendizaje en el hogar, la enseñanza impartida en la escuela y la experiencia
adquirida a través del tiempo, para que cada uno de estos procesos ocurra es de
suma importancia que existan los agentes mediadores entre el individuo y su
desarrollo, ya que el ser aprende por ver, oir, tocar, experimentar y sentir
los medios por los cuales va adquiriendo el conocimiento. El tiempo es una
relación entre el desarrollo y el aprendizaje, ya que en base a experiencias
vividas es como se aprende mas que por medio de lecciones en el aula, para esto
el docente debe toar la forma de facilitador, ya que es mejor enseñarle a
aprender al alumno que obligarlo a memorizar algo, esto mediante herramientas y
técnicas novedosas que aplicadas por el profesor faciliten la comprensión de
los temas del curso y llevándolos a la vida real mediante una aplicación
exitosa.
Tanto el aprendizaje como el desarrollo son aspectos que siempre aparecen en un individuo, pues aunque no se busquen, son parte de su concepción biológica.
